Contraloría Metropolitana de Caracas realizó la VII Jornada Académica de Control Fiscal: El Control de la Gestión Pública

                             




 
 


La Contraloría Metropolitana de Caracas efectuó la VII Jornada Académica de Control Fiscal denominada “El Control de la Gestión Pública”, la cual tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos en cuanto al manejo de herramientas y bases legales relacionadas con el Control Interno y de Gestión en la Administración Pública, así como la importancia de la Ética dentro de la Función Pública.





La actividad se realizó en el Auditorio “Ing. Oswaldo José Moreno Pérez” de este Órgano de Control Fiscal Externo, donde estuvieron presentes autoridades de las Contraloría Municipales (Baruta, El Hatillo, Libertador, Sucre)  y Auditores Internos del Área Metropolitana de Caracas (Alcaldía y Cabildo Metropolitano de Caracas), así representantes de la Contraloría General de la República.





El Contralor Metropolitano de Caracas, Dr. Jhony de Jesús Indriago Alfaro, manifestó que el evento forma parte de las actividades del Décimo Séptimo Aniversario (17º) de la Contraloría Metropolitana de Caracas, además de representar un espacio de encuentro para todas las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Control Fiscal, como garantes de la fiscalización y verificación del uso correcto de los recursos del Estado.





“Esta jornadas resaltan valores y principios que nos identifican como Órganos de Control Fiscal, como es la transparencia, la responsabilidad y ética para cumplir con los objetivos que tenemos previsto ejecutar, lo cual coadyuva a evitar fraudes y actos de corrupción”, precisó el Dr. Indriago.





Asimismo, recordó que desde 1995 el Control de Gestión Pública tuvo un papel resaltante, tras la reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRYSNCF), así como la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), al democratizar y caracterizar el rol protagónico y participativo de los ciudadanos.






 





Seguidamente, el Lic. Yván Suárez, Auditor Interno de la Contraloría Municipal del Municipio Baruta, ofreció una ponencia sobre “El Control Interno y su Evaluación en el Sector Público”, donde hizo énfasis en la aplicación de las normativas generales, el ambiente, riesgos de control y la vigilancia permanente que debe estar en la Administración Pública.





“Es necesario que los Órganos y Entes de la Administración Pública se revisen constantemente, que hagan un autoanálisis para la actualización de sus normativas internas, aprueben sus manuales e instructivos para lograr mejorar sus procedimientos con una conducta ética”, indicó el Lic. Suárez.





 






Por otra parte, el Lic. Ramón Carcaño González, docente invitado del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (COFAE), durante su intervención, desarrolló el tema de “El Control de Gestión en la Administración Pública, en el cual explicó la relevancia en la aplicación de las normativas y aspectos técnicos para el cumplimiento de programas, metas y proyectos relacionados con los Órganos que integran la Administración Pública.





“Es importante buscar una buena gestión pública a través de la eficiencia, eficacia y calidad en los impactos que debe tener todo Servidor Público, para satisfacer las necesidades y objetivos de una organización”, dijo el Lic. Carcaño.




En este sentido, recomendó a los Órganos de Control Fiscal ser vigilantes en el cumplimiento de las normativas legales y sublegales por parte de los Servidores Públicos, que cumplan con las políticas establecidas por su autoridad, en cuanto a los sistemas de control interno y de gestión, lo cual permita ejercer adecuadamente con todas sus actividades.





 






Por otra parte, el Dr. Gregorio Montero, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), ofreció una ponencia orientada a la Ética, Administración Pública y Modernización para el Ejercicio Ético de la Función Pública”, manifestó que este tema está vinculado a los serios problemas de corrupción que existen en América Latina, lo cual la organización a la que pertenece, está abordando con vehemencia y compromiso, a fin de contribuir a la lucha y mejora de los valores en los países. 




“Es importante el cumplimiento de los parámetros éticos en la Administración Pública, pero también con el propósito de alcanzar un compromiso con la sociedad, con miras a establecer  los criterios necesarios y sobretodo asumir los cargos con mucha humildad, vocación de servicio y sensibilidad social”, precisó el Dr. Montero.





Acotó que actualmente el CLAD está trabajando con el desarrollo de la Carta Iberoamericana de Ética e Integridad en la Administración Pública y están a disposición no solo del Sistema de Control Fiscal de la República Bolivariana de Venezuela, sino para tratar otros temas que sean de interés para contribuir a la formación de los Servidores Públicos.





A su juicio, para combatir los Actos de Corrupción, es fundamental la capacitación, sensibilización y hacer reconocimiento a los Servidores Públicos que cumplen con su deber, pero también sancionando a los corruptos. “No se puede combatir la corrupción de forma seria, si los corruptos no van a las cárceles. De esta forma, se da un mensaje positivo a la sociedad y a los Servidores Públicos con el cumplimiento de la Ley”, puntualizó el Secretario General del CLAD.






 






Finalmente, el Contralor Metropolitano de Caracas, Dr. Jhony de Jesús Indriago Alfaro, agradeció a todas las autoridades invitadas por su presencia y otorgó un reconocimiento a todos los ponentes que participaron en la VII Jornada Académica de Control Fiscal.




 






 






 






En la Jornada también estuvieron presentes la Directora de Control de Municipios de la Contraloría General de la República, Lic. Celestina Parra; la Contralora Municipal del Municipio Baruta, Abg. Emperatriz Suárez, el Contralor Municipal del Municipio El Hatillo, Dr. Jesús Antonio Tábata; la Directora General de la Contraloría Municipal del Municipio Sucre, Lic, Grisel Quiroz y la Jefa de División de Control Legislativo y Ciudadano de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, Lic. Carelis Chourio.




Además, la Auditora Interna de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Abg. Sandra Mollegas y el Adjunto al Auditor Interno del Cabildo Metropolitano de Caracas, Lic. Lionel Benitez.