OAC dictó Taller sobre “El Expediente” dirigido a Consejos Comunales del Área Metropolitana de Caracas

 

 




La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de la Contraloría Metropolitana de Caracas (CMC), en el marco de las políticas de capacitación y adiestramiento establecidas en el Plan Estratégico Institucional (2016-2021), impartió el Taller          “El Expediente” para su elaboración y resguardo dirigido a 24 representantes de los Consejos Comunales del Área Metropolitana de Caracas, en el Auditorio “Ing. Oswaldo José Moreno Pérez” de este Órgano de Control Fiscal Externo.




El Contralor Metropolitano de Caracas, Dr. Jhony de Jesús Indriago Alfaro, interactuó con los representantes de las Organizaciones de Base del Poder Popular, a quienes recomendó hacer uso de los indicadores de gestión en pro de lograr la eficacia, eficiencia y efectividad en la ejecución de sus proyectos sociales.





“Es fundamental que tomen en cuenta los indicadores para demostrar con transparencia el desarrollo de sus metas y rendición de cuentas, a fin de tener sostenibilidad y soporte para el cumplimiento de los objetivos en beneficio de las comunidades”, explicó el Dr. Indriago.





Por su parte, la Directora de la Oficina de Atención Ciudadana de la CMC, Esp. Leonor Salazar, durante su intervención, hizo énfasis en que los Consejos Comunales deben tener documentos demostrativos de todos los tipos de transacciones administrativas y financieras que realicen, de forma organizada y en físico.


 

 





En este sentido, la Licda. Norelys Monterola, Analista I de la OAC, quien estuvo como ponente en la actividad, expresó que el objetivo de la actividad es que los Consejos Comunales tengan herramientas y conocimientos claros al momento de la rendición de cuentas, en cuento al manejo de los recursos del Estado.





La Licda. Monterola detalló que es primordial que estas Organizaciones del Poder Popular tengan sus soportes financieros, administrativos y toda la documentación necesaria al momento de realizar contrataciones con terceros, los cuales deben estar establecidos en forma cronológica y foliada en el margen superior derecho, en letras y números.





Además, acotó que el responsable de resguardar el expediente es la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal, la cual “debe tener un expediente único por cada proyecto, en una carpeta de gancho numerada e identificada. Asimismo, informó que cuando los documentos se exceden de 250 folios, deberán abrir una segunda carpeta que formará parte de ese expediente único”.


 
 
 
 





Formación en beneficio de las comunidades




La Sra. Anabel Ortega, integrante del Consejo Comunal “Cacique Guaicaipuro”, ubicado en la parroquia San Juan del Distrito Capital, manifestó que estos talleres le permiten documentarse en cuanto a los trámites de los procedimientos administrativos y fortalecer sus actividades dentro de las comunidades. 




“Actualmente, se realizan proyectos de estructura conjuntamente con el Gobierno Nacional, además de eventos recreativos y planes sociales para los vecinos del sector”, dijo Ortega.




Por su parte, el Sr. Julio Salas, representante del Consejo Comunal “Residencia Caracas”, ubicado en el sector Los Teques, manifestó su satisfacción por la realización de estos talleres, lo cual representa oportunidades de conocimiento para mejorar el rendimiento que tenga cada Organización de Base del Poder Popular.




“Los Expedientes nos van permitir organizar todos los proyectos y obras de seguridad que tenemos planificadas para nuestro sector, lo cual es fundamental para la rendición de cuentas”, precisó Salas.





Finalmente, los integrantes de las organizaciones populares recibieron su certificado del Taller sobre “El Expediente”.