La Oficina de Atención Ciudadana de la CMC impartió Taller sobre la Ley Orgánica del Poder Popular a Consejos Comunales del Área Metropolitana de Caracas

 







 
Como parte de las políticas de capacitación y adiestramiento que realiza la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de la Contraloría Metropolitana de Caracas (CMC), establecidas en el Plan Estratégico Institucional (2016-2021), se ofreció el Taller sobre la Ley Orgánica del Poder Popular (LOPP) a Consejos Comunales del Área Metropolitana de Caracas, en el Auditorio “Ing. Oswaldo José Moreno Pérez” de este Órgano de Control Fiscal Externo.




La Directora de la Oficina de Atención Ciudadana de la CMC, Esp. Leonor Salazar, como ponente de la actividad, resaltó la importancia que tiene la formación para los Consejos Comunales, como instancias que trabajan en bienestar de las comunidades y su deber de administrar correctamente los recursos otorgados que forman parte del Patrimonio Público. 




Señaló que la Ley Orgánica del Poder Popular está inspirada en la doctrina del Libertador Simón Bolívar y se rigen por principios y valores que se encuentran contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, se encuentran inmerso el fin de establecer la Contraloría Social dentro de las Organizaciones de Base del Poder Popular.




La Esp. Salazar indicó que la Ley Orgánica del Poder Popular contempla como finalidad: “Garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social espiritual, procurando la igualdad de condiciones para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social (…)”.



 
 







Asimismo, explicó que la Ley Orgánica del Poder Popular establece la transferencia de competencias, es decir, que “transfiere a las comunidades organizadas funciones de gestión, administración, control de servicios y ejecución de obras”.




No obstante, la Esp. Salazar indicó que los órganos y entes del Poder Público en sus relaciones con el Poder Popular ofrecerán  preferencias a las comunidades organizadas respecto a la simplificación de trámites, así como darles prioridad en los procesos de contrataciones públicas.




 






Capacitación para gerenciar en sus comunidades




Orlando Olivares, representante del Consejo Comunal “Madre Tierra”, ubicado en la parroquia La Pastora, manifestó que estas actividades permiten fortalecer sus conocimientos sobre las leyes, en pro de mejorar los proyectos para la comunidad. Acotó que actualmente se encuentran en la planificación de actividades recreativas para la época decembrina.



 
 
 





Por su parte, Omar Castillo, integrante del Consejo Comunal “Luz de la Esperanza”, de la parroquia Santa Rosalía, señaló que el taller representa un aprendizaje importante, el cual permite despejar dudas en materia jurídica, así como saber la vinculación que deben tener las Organizaciones de Base del Poder Popular con los organismos gubernamentales.





“En estos momentos, estamos realizando jornadas médico-asistenciales, talleres de siembra y tenemos como proyecto la inauguración de Centros de Educación Inicial, la recuperación vías terrestres y el alumbrado público”, explicó Castillo.





Estas actividades permiten cumplir con el Plan Estratégico Institucional de la Contraloría Metropolitana de Caracas (PEICMC) en su objetivo específico 4.1 de la OAC con respecto a diseñar conjuntamente con las comunidades del Área Metropolitana de Caracas, mecanismos de acción dirigidos al desarrollo de una cultura de control social.




Finalmente, los integrantes de las organizaciones populares recibieron su certificado del Taller sobre la Ley Orgánica del Poder Popular (LOPP).