Dirección de RRHH y Consultoría Jurídica de la CMC organizaron Taller sobre Los Aspectos Legales Fundamentales de la Administración Pública

 
 



 




En pro de las políticas de capacitación, mejoramiento y adiestramiento de los servidores públicos de la Contraloría Metropolitana de Caracas (CMC), contempladas en el Plan Estratégico Institucional (2016-2021), la Dirección de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección de Consultoría Jurídica realizaron el Taller sobre Los Aspectos Legales Fundamentales de la Administración Pública, el cual se impartió en el Auditorio “Ing. Oswaldo José Moreno Pérez”.




El Contralor Metropolitano de Caracas, Dr. Jhony de Jesús Indriago Alfaro, observó la realización de la actividad, donde enfatizó la necesidad en que todos los Servidores Públicos tengan conocimientos de las normativas, además de interactuar con los participantes en la discusión de la diferencia entre órganos y entes en el nivel Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas.





Por su parte, la Consultora Jurídica, Abg. Maricela Guillén, ponente del taller, explicó que el objetivo fue brindar a los participantes conocimientos generales y aspectos fundamentales de la Administración Pública, desde el punto de vista orgánico y funcional.





 
 
 






En este sentido, describió que se analizaron los principios jurídicos, fundamentos legales, estructura de las normas con base en la Pirámide de Kelsen, principios de legalidad, competencia, separación de funciones, racionalidad administrativa y autotutela, responsabilidad de los funcionarios públicos y responsabilidad patrimonial del Estado entre otros, los tipos de Actos Administrativos, el Servicio Público y la Función Pública.



 
 





La Directora de Consultoría Jurídica precisó que estas bases sobre las que se fundamenta la Administración Pública deben ser del conocimiento de todos los trabajadores, a fin de ser aplicados en sus funciones.





Indicó que el principio de legalidad es un pilar fundamental de la actividad administrativa, en virtud del cual las actuaciones de los órganos y entes de la Administración Pública, “deben estar sumidos al ordenamiento jurídico, que comprende desde las normas supremas prevista en la Carta Magna hasta cualquier acto normativo de rango sublegal”, precisó la Abg. Guillén.




 
 




En el taller sobre Los Aspectos Legales Fundamentales de la Administración Pública estuvieron presentes asistentes, técnicos y profesionales de todas la Direcciones de la CMC, quienes al final de la actividad recibieron su certificado de participación, con el compromiso de seguir fortaleciendo la gestión de este Órgano de Control Fiscal Externo.