Protección Civil Chacao dictó Charla de Prevención de Riesgo Sísmico a Servidores Públicos de la CMC



 



 
En consonancia con las políticas de capacitación y adiestramiento de la Contraloría Metropolitana de Caracas (CMC), la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales organizó conjuntamente con los Funcionarios de Protección Civil Chacao, la Charla de Prevención de Riesgo Sísmico a todos los Servidores Públicos de este Órgano de Control Fiscal Externo, la cual se impartió en el Auditorio “Ing. Oswaldo José Moreno Pérez”.




El objetivo de la actividad fue brindar a los Servidores Públicos de la CMC los conocimientos y herramientas necesarios para saber cómo actuar antes, durante y después en casos de emergencia como sismos y tsunamis.




El Contralor Metropolitano de Caracas, Dr. Jhony de Jesús Indriago Alfaro, expresó que estas actividades formativas permiten a los funcionarios evaluar los riesgos ante eventos adversos, además de fomentar una cultura preventiva dentro de este Órgano de Control Fiscal Externo.




Por otra parte, el Dr. Indriago precisó que es necesario fomentar políticas públicas relacionadas con el Plan de Prevención en eventos sísmicos o naturales, a nivel de la Administración Pública, por lo cual se harán investigaciones en esta materia.




 




En este sentido, la Esp. Leonor Salazar, Directora de la Oficina de Atención Ciudadano, señaló que estas informaciones permiten educar en materia de autoprotección en caso de situaciones de emergencia. Por lo tanto, subrayó que “es necesario tomar las prevenciones antes que sucedan”.




 





Crear conciencia y conformar Brigadas de emergencia




La Licda. Milanggela Parucho, representante del Departamento de Programas y Proyectos de Protección Civil Chacao, manifestó que es necesario  crear conciencia en las personas que el país es sísmico. En este sentido,  indicó que deben estar preparados para saber cómo actuar ante catástrofes naturales. 





 





“Es importante que se conformen Brigadas de Emergencia dentro de las instituciones, además de tener los conocimientos previos ante cualquier evento sísmico”, precisó Parucho.




En consiguiente, recomienda tener una capacitación previa y conformar equipos de emergencia integrales que permitan ejecutar de forma ordenada el desalojo de las instalaciones ante cualquier evento de emergencia.




Por su parte, el Lic. Wolfgang Mendoza, funcionario de Protección Civil Chacao, manifestó que dentro de los planes en las instituciones es fundamental tener una planificación en el desalojo, tener identificadas las salidas, señalizaciones y kits de emergencia en todo el organismo.





 




Asimismo, informó que el método del “triángulo de la vida” como mecanismo de protección en catástrofes naturales, ya no se está empleando, por ser considerado un mecanismo solo comercial. 



 




Por ello, Mendoza acotó que en la actualidad se utiliza como mecanismo “el espacio vital”, el cual consiste en ubicar paredes o muebles sólidos que puedan generar áreas de protección al momento de colapso de estructuras, lo cual sirva de resguardo mientras se permanece en posición fetal. En esos momentos, recomienda evitar gritar, cuidar las vías respiratorias y esperar con paciencia los equipos de rescate.