La CMC presente en la elección del Contralor Escolar de la Escuela Básica Distrital “Rita Freire de Gallegos”

 

 
Con la finalidad de fomentar en las niñas y niños los valores que rigen el control fiscal, así como inculcar la transparencia y lucha contra la corrupción a través del Programa Contraloría Escolar, la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Contraloría Metropolitana de Caracas (CMC) apoyó a sus homólogos de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador (CMLDC), en el proceso de elección del Contralor Escolar y sus respectivas Comisiones de Apoyo de la Escuela Básica Distrital “Rita Freire de Gallegos”.


La Directora de la Oficina de Atención al Ciudadano, Esp. Leonor Salazar, reiteró que estas actividades van a permitir a la Contraloría Metropolitana de Caracas adquirir la experiencia de los Programas de Contraloría Escolar y Abuelo Contralor con el apoyo de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, para posteriormente presentar un proyecto ante la Contraloría General de la República (CGR).


“Esta es una actividad bastante emotiva, observar a las niñas y niños que se comporten como ciudadanos adultos ejerciendo el derecho al voto, además de la  organización y transparencia del acto”, manifestó la Esp. Salazar.

 
 


Mientras que el Lic. Igor Arrieche, Director (E) de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, explicó que este proceso de elección del Contralor Escolar en las instituciones educativas representa una instrucción dictada por la Contraloría General de la República (CGR) como rector del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF), la cual permite incentivar a temprana edad la participación ciudadana de los niños en sus espacios formativos.


“Entre siete estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de la Escuela Básica Distrital “Rita Freire de Gallegos” se escogió al Contralor Escolar, para el periodo 2017-2018, además de los representantes de las Comisiones de Deberes y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Recreación, Cultura y Deporte; Infraestructura; Protección Ambiental y la de Alimentación, Higiene y Salud”, detalló el Lic. Arrieche.


Por otra parte, precisó que entre las funciones del Contralor Escolar esta la vigilancia del uso de los bienes y recursos de la escuela, su edificación, el cumplimiento de los servicios y funcionamiento de los espacios de recreación. Además, deberán velar por el cumplimiento de los planes, programas y normas establecidas por el instituto, así como proponer soluciones a las irregularidades o deficiencias encontradas.


Respecto al apoyo que recibieron por parte la Oficina de Atención al Ciudadano de la CMC, el Lic. Arrieche manifestó que necesario que las instituciones del Estado estén unidas y aprovechar las fortalezas conjuntas. “Es de vital importancia que los servidores públicos de la CMC nos acompañen para mejorar las relaciones interinstitucionales y unir lazos para consolidar la participación ciudadana”.


 


Contralores Escolares Somos Todos


Con la mayoría de los votos y en presencia del personal directivo, docentes y estudiantes de la Escuela Básica Distrital “Rita Freire de Gallegos”, fue electa la estudiante de cuarto grado, Fabiana Armas, como Contralora Escolar de la institución.


La Contralora Escolar de la Escuela Básica Distrital “Rita Freire de Gallegos”,  Fabiana Armas, expresó que en su gestión impulsará la instalación de tanques de agua para los baños, reabrirá la cocina y comedor, hará los trámites para la instalación del botiquín de emergencia en las aulas de clases, la restauración de mesas y sillas, además de la colocación de un extintor y una manguera en el patio central.


 


No obstante, fue seleccionado Jorge Castro (cuarto grado) en la Comisión de Deberes y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Valentina Salazar (quinto grado) en Recreación, Cultura y Deporte; Sebastián Brizuela (tercer grado) en Infraestructura; Moisés Garcés (tercer grado) en Protección Ambiental y Zhamira Vera (tercer grado) y Héctor Medina (tercer grado) en Alimentación, Higiene y Salud, respectivamente.


Es importante subrayar que el Programa Contraloría Escolar tiene como finalidad incentivar los valores de participación, honestidad, vocación de servicio, responsabilidad y solidaridad en las niñas y niños que forman parte del sistema educativo, lo que contribuye en su formación como ciudadanos y futuros contralores de la gestión pública.