Establecen alianzas interinstitucionales para fortalecer la Participación Ciudadana y la Contraloría Social



 
La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Contraloría Metropolitana de Caracas (CMC) sostuvo un encuentro estratégico con sus homólogos de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, a fin de fortalecer los lazos interinstitucionales en las actividades de Participación Ciudadana y la Contraloría Social.    

La Directora de la Oficina de Atención al Ciudadano, Esp. Leonor Salazar, indicó que esta reunión forma parte de una alianza para conocer los Programas de Contraloría Escolar y Abuelo Contralor y así fortalecer las actividades formativas. En este sentido, aclaró que la CMC, de acuerdo a su base legal, no se encuentra obligada aplicarlos, ya que no tiene instituciones educativas asignadas para estos fines.

Sin embargo, la Esp. Salazar informó que la Contraloría Metropolitana de Caracas tiene previsto presentar ante la Contraloría General de la República (CGR) un proyecto para empezar a promover los mencionados programas educativos. “Inicialmente vamos a trabajar en conjunto con la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador para posteriormente ejecutar los programas por parte de la CMC”.

En este contexto, el Lic. Igor Arrieche, Director (E) de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, explicó que la actividad permitió asesorar a la OAC de la Contraloría Metropolitana de Caracas con respecto a los programas, los cuales han permitido impartir los cursos o talleres de formación a las comunidades y al Poder Popular.


“El artículo 12 de las Normas de Participación Ciudadana establece que se debe dar formación a la ciudadanía para fortalecer el Poder Popular”, puntualizó el Lic. Arrieche.

Por otra parte, recomendó a la OAC de la Contraloría Metropolitana de Caracas llevar a cabo ambos programas formativos para tener mayor enlace con las comunidades del Área Metropolitana de Caracas y fortalecer su imagen institucional.

Asimismo, el Director (E) de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador indicó que es necesario aumentar la cantidad de funcionarios que integran la Oficina de Atención al Ciudadano de la CMC. Precisó, de acuerdo a su experiencia, que de esa forma se obtuvieron los mejores resultados.


 


Cabe resaltar que dicho encuentro interinstitucional forma parte de una iniciativa del Contralor Metropolitano de Caracas, Dr. Jhony de Jesús Indriago Alfaro y el Contralor (I) Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, Argenis Virgüez, en pro de continuar el fortalecimiento de las actividades del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF).