OAC realiza taller sobre La Contraloría Social y La Ética.

OAC realiza taller sobre La Contraloría Social y La Ética.

Lcda. Mayraenith Durán Directora de Oficina de Atención Ciudadana Caracas, 08/07/2015.- La Contraloría Social, de Conformidad con lo establecido en Artículo 2 Ley Orgánica de Contraloría Social (LOCS). Se define como la “Función compartida entre las instancias del Poder Público, los ciudadanos, y las organizaciones del Poder Popular para garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos o Sociales”.

En tal sentido, la Contraloría Metropolitana de Caracas, a través de su Oficina de Atención Ciudadana, llevó a cabo el taller “La Contraloría Social y la Ética”, con el objetivo de promover la participación activa y continua de las instancia del Poder Popular en el Proceso del Control Social que debe llevarse a cabo como medida de prevención y rumbo a la Cultura Anticorrupción, ligado a la buena ética y moral de todos los que lleven a cabo esa función de control.

El taller estuvo a cargo de la Lcda. Mayraenith Durán, Directora de la Oficina de Atención Ciudadana. La misma destacó: Que el impacto de la labor social es muy positiva y aporta muchos beneficios para las comunidades como para los Consejos Comunales, ya que conlleva a mejorar la ejecución de los proyectos, que son ejecutados tanto por los Consejos Comunales e Instituciones Públicas, de allí la participación protagónica de los ciudadanos en la Planificación, Ejecución y Control de la Gestión Pública a los fines de salvaguardar los Recursos Públicos.

Asimismo, comentó “mientras más se lleve a cabo la labor del control social desde las comunidades y los Consejos Comunales estaremos garantizando que exista la honestidad y transparencia de aquellos que administran Fondos Públicos, así como prevenir los actos de corrupción.”

Finalmente, uno de los participantes comentó: “de una manera muy fructífera y productiva culminó el Taller de Contraloría Social, ayudando a reforzar conocimientos o los términos del manejo completo de la parte doctrinaria de la Contraloría Social, que nos puedan ayudar a tener un mejor Control de los Recursos que nos facilita el Gobierno Bolivariano de Venezuela.”