Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría Metropolitana de Caracas organizó Taller sobre Responsabilidad de los Consejos Comunales





 


La Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Contraloría Metropolitana de Caracas (CMC), organizó conjuntamente con sus homólogos del Cabildo Metropolitano de Caracas el Taller sobre Responsabilidad de los Consejos Comunales, el cual fue dirigido a más de 20 representantes de las Organizaciones de Base del Poder Popular del Área Metropolitana de Caracas, en el Auditorio “Ing. Oswaldo José Moreno Pérez” de este Órgano de Control Fiscal Externo.







El Lic. Oscar Cordero, Director de la Unidad de Auditoría Interna de la CMC, indicó que esta actividad forma parte de los talleres y cursos estipulados en el Plan Operativo Anual (POA). Aseveró que este taller forma parte de una alianza interinstitucional que tienen con las Unidades de Auditoría Interna de los demás Órganos y Entes que conforman el Área Metropolitana de Caracas.








Por su parte, la Abg. Karina Cánchica, adscrita a la Unidad de Potestad Investigativa de la Unidad de Auditoría Interna del Cabildo Metropolitano de Caracas, como ponente de la actividad, señaló que el objetivo del taller fue explicar a los representantes de los Consejos Comunales, como entes protagónicos y participativos, cuáles son los supuestos generadores de responsabilidad administrativa, civil y penal en los que pueden incurrir durante su gestión.







En este sentido, la Abg. Cánchica precisó que los integrantes la Unidad de Contraloría Social de estas organizaciones populares tienen un rol fundamental en la vigilancia, fiscalización y control de los procesos que ejecutan. “Su deber es estar atentos a que los presupuestos que reciben del Estado sean invertidos de acuerdo las normativas y leyes, además de verificar que las metas contempladas en el Plan Operativo Anual hayan sido cumplidas”.

 
 
 





Asimismo, el Lic. Jorge Araya, Auditor Interno del Cabildo Metropolitano de Caracas, durante su intervención en la actividad, presentó ejemplos prácticos en cada uno de los supuestos de responsabilidad, lo cual le permitió compartir su experiencia en materia de control con los participantes.







Además, resaltó la importancia de tomar acciones al detectar irregularidades en el manejo de los fondos públicos, a fin de prevenir y corregir oportunamente las debilidades de control para evitar incurrir en actos contrarios a las Leyes y normas que rigen la materia.





La responsabilidad y vigilancia de los recursos públicos







Por otra parte, el Sr. Iván Zuñiga, representante del Consejo Comunal “San Ignacio”, ubicado en la parroquia Sucre (Catia), manifestó su satisfacción en la realización de estas actividades formativas, las cuales a su juicio los capacitan como Servidores Públicos de las comunidades. “La preparación es esencial para no incurrir en errores, motivados al desconocimiento”, puntualizó.






Asimismo, explicó que actualmente han ejecutado conjuntamente con el Gobierno Nacional, obras deportivas en el sector Nuevo Horizonte de Catia y proyectos de vialidad.




 
 





Asimismo, Zuleima González, integrante del Consejo Comunal “Manantiales de la Campiña”, perteneciente al municipio Baruta, expresó que el taller fue positivo y proactivo, lo cual les permite identificar todas las funciones y responsabilidades que tienen como ciudadanos y como comunidad.






Acotó que en su sector se han realizado trabajos de vialidad y construcción de torrenteras, los cuales han ejecutado con la Alcaldía del Municipio Baruta y empresas del sector privado.






En el taller, se trataron aspectos relacionados con los tipos de responsabilidad, los supuestos generadores de responsabilidad administrativa, control social y Contraloría Social de acuerdo a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRYSNCF), en concordancia con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Contrataciones Públicas, entre otras.





Al culminar la actividad, los integrantes de las organizaciones populares recibieron su certificado del Taller sobre Responsabilidad de los Consejos Comunales.