La Oficina de Atención Ciudadana de la CMC dictó Taller de Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas y Financieras a los Consejos Comunales

 


 
 

En concordancia con las políticas de capacitación y adiestramiento que realiza la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de la Contraloría Metropolitana de Caracas (CMC), se dictó el Taller de Registro de las Operaciones Administrativas, Económicas y Financieras a Organizaciones de Base del Poder Popular del Área Metropolitana de Caracas, en el Auditorio “Ing. Oswaldo José Moreno Pérez” de este Órgano de Control Fiscal Externo.



En el taller, participó el Contralor Metropolitano de Caracas, Dr. Jhony de Jesús Indriago Alfaro, quien instó a los integrantes de los Consejos Comunales a organizarse, planificarse y tener como guía los manuales y normativas para garantizar el uso correcto de los recursos públicos.



El Dr. Indriago explicó a estas organizaciones populares que es necesario tener un sistema de control interno para plantear la ejecución de sus proyectos con base en los principios de transparencia, honestidad, eficacia y eficiencia. “Todos las funciones las deben realizar con base en estos manuales, normas y procesos administrativos, ya que tienen la responsabilidad de rendir cuentas, por eso, es importante tener una planificación previa”, puntualizó.



 
 


Asimismo, citó -como relevante- el cumplimiento del artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en donde se establece que: “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”.



En este sentido, el Dr. Indriago hizo énfasis en que los consejos comunales tengan una gestión que pueda ser registrada y verificada, es decir, que de acuerdo a lo contemplado en las leyes y reglamentos, sus actividades posean un soporte o fundamento al momento del proceso de Contraloría Social.



Por ello, el Contralor Metropolitano de Caracas, Dr. Jhony de Jesús Indriago Alfaro, acotó a los integrantes de las Organizaciones de Base del Poder Popular del Área Metropolitana de Caracas que sus funciones deben transitar por un proceso administrativo de planificación, organización, dirección, así como de control y evaluación.



No obstante, la máxima autoridad de la CMC, les recomendó tener un equilibrio en su Balance General, en el Estado de Resultados y en sus Movimientos de inventario.




 



Capacitación y Participación Ciudadana


La Directora de la Oficina de Atención Ciudadana de la CMC, Esp. Leonor Salazar, como ponente de la actividad, exaltó la relevancia que tiene la capacitación sobre el uso de los diferentes libros para que los consejos comunales lleven el registro de todos los recursos financieros y bienes muebles e inmuebles, así como la rendición de cuentas de todos los procesos que ejecutan.



 


Señaló que los mencionados procedimientos los presentan las organizaciones populares ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, la Unidad de Contraloría Social o al Órgano del sector público al que hayan otorgado los recursos. 


 



“Entre los libros que se deben llevar para los referidos registros en los consejos comunales se establecen tres: el Libro de Transacciones Bancarias, de Proyecto y de Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles”, enfatizó la Esp. Salazar.


 



En consiguiente, tendrán como base legal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRYSNCF), así como su Reglamento, además de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC).


 



Finalmente, la Directora de la Oficina de Atención Ciudadana de la CMC recomendó a las organizaciones populares llevar los registros con bolígrafos azul o negro y evitar hacer tachaduras o enmendaduras. Asimismo, manifestó que tienen la posibilidad de corregir los errores u omisiones en la fecha en que éste se detecte a través de la revisión del registro original y proceder a colocar correctamente la transacción.