Consejos Comunales del Área Metropolitana de Caracas recibieron Taller de Rendición de Cuentas



 



La Contraloría Metropolitana de Caracas (CMC) a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) realizó conjuntamente con sus homólogos de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, el Taller de Rendición de Cuentas dirigido a los consejos comunales de las parroquias del Área Metropolitana de Caracas, a fin de orientarlos en la planificación y el control social dentro las funciones que ejercen en sus comunidades.



La actividad fue dictada en el Auditorio “Ing. Oswaldo José Moreno Pérez” de la CMC, en donde los integrantes de estas comunidades organizadas comprendieron la importancia de cuidar la inversión pública con base en los principios de eficiencia, eficacia y transparencia para el beneficio colectivo.

 



Teyvis Olivier, funcionario de la Oficina de Atención Ciudadana de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, explicó que el taller permite fomentar la participación ciudadana, además de enseñar a los consejos comunales la forma adecuada para manejar los recursos, cómo comportarse al momento del cese de sus funciones y la importancia de rendir cuentas de manera transparente.



Olivier hizo énfasis en que los consejos comunales deben conocer sus propósitos, comprender la importancia administrativa y legal de sus competencias, saber cómo rendir cuentas y hacia dónde quieren conducir sus proyectos en beneficio de la comunidad.



No obstante, resaltó la importancia en que las comunidades conozcan lo que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRYSNCF), la Ley del Estatuto de la Función Pública, entre otras, como fundamento esencial para sus actividades.



En este sentido, Olivier citó el artículo 141 de la CRBV, donde expone que: “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”.


 



Formación comunitaria



Por otra parte, Wilmer Sánchez, integrante del consejo comunal La Grita de la parroquia Santa Rosalía, expresó que estos talleres representan herramientas para el conocimiento, los cuales son difundidos dentro de las comunidades. Además, acotó que tienen año y medio en funcionamiento en la ejecución de actividades deportivas y recreativas para las niñas, niños y adolescentes de su sector.



Asimismo, José Francisco Valera, integrante de la parroquia La Pastora, manifestó que actualmente se encuentra en la organización de un consejo comunal dentro su comunidad. En este sentido, señaló que la capacitación es fundamental para asumir los cargos de vocería en los consejos comunales, aunado a que se ejecutan proyectos en beneficio de la sociedad, lo que implica el manejo de recursos del Estado.



“En estos momentos los consejos comunales dentro de la parroquia La Pastora requieren atender las necesidades de los servicios públicos, en cuanto aseo, electricidad, vialidad y tratamiento de los colectores de agua. Por ello, es necesario conocer el correcto manejo de los recursos públicos para los planes de la comunidad”, manifestó Valera.



Finalmente, hay que destacar que esta actividad permite cumplir con el Plan Estratégico Institucional de la Contraloría Metropolitana de Caracas (PEICMC) en su objetivo específico 4.1 de la OAC con respecto a diseñar conjuntamente con las comunidades del Área Metropolitana de Caracas, mecanismos de acción dirigidos al desarrollo de una cultura de control social.