Imparten Taller de Contrataciones Públicas a Consejos Comunales del Área Metropolitana de Caracas


 



En pro de mantener la formación y orientación de los consejos comunales de las parroquias del Área Metropolitana de Caracas en la conformación de sus proyectos, la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Contraloría Metropolitana de Caracas (CMC) organizó conjuntamente con sus homólogos de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador el Taller de Contrataciones Públicas, en el Auditorio “Ing. Oswaldo José Moreno Pérez”.



El Lic. Igor Arrieche, Director (E) de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, explicó que éste taller permitirá a los consejos comunales conocer las acciones necesarias para la realización de las contrataciones con los entes, a los cuales les corresponde hacer alguna gestión para la presentación de un proyecto.



Seguidamente, el Lic. Juan Valdez, jefe de División de la Oficina de Sustentación Legal de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, fue el encargado de impartir el taller, en el cual se dictaron normativas como el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, así como el Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas con el fin de evitar la aplicación de sanciones administrativas e incluso penales en la ejecución de proyectos por parte de los consejos comunales.



 



Proyectos y formación ciudadana 


Beatriz Colmenares, integrante del Consejo Comunal “Cacique Guaicaipuro”, ubicado en la parroquia El Paraíso, manifestó que actualmente se encuentran en la organización de proyectos para la rehabilitación de dos canchas deportivas y una escuela en su sector. A su juicio, la realización de estos talleres les permite servir de multiplicadores de la información dentro de su comunidad.



 



Asimismo, Wilmer Sánchez, integrante del Consejo Comunal “La Grita”, ubicado en la parroquia Santa Rosalía, expresó que entre sus iniciativas realizan actividades recreativas y la organización de los Comité de Abastecimiento y Producción (CLAP).



Respecto a la organización de los talleres el señor Sánchez dijo: “estas actividades son positivas para las organizaciones populares caraqueñas, porque permiten la formación de sus ciudadanos en cada una de la tareas que requieren los proyectos, en beneficio de las comunidades”.



Igualmente, Nelson Arias, integrante de la Asociación Civil “Para una Venezuela Informada”, ubicada en la parroquia La Vega, señaló que sus actividades son principalmente informativas sobre los eventos y programas sociales del sector, dirigidos a los consejos comunales de la parroquia. 



Cabe recordar que estas acciones permiten cumplir con el Plan Estratégico Institucional de la Contraloría Metropolitana de Caracas (PEICMC) en su objetivo específico 4.1 de la OAC con respecto a diseñar conjuntamente con las comunidades del Área Metropolitana de Caracas, mecanismos de acción dirigidos al desarrollo de una cultura de control social.