Ingresa nueva Directora de Determinación de Responsabilidades



 
 

El Contralor Metropolitano de Caracas, Dr. Jhony de Jesús Indriago Alfaro, conjuntamente con su Tren Directivo, juramentaron a la Dra. Omaira Montesinos como nueva Directora de Determinación de Responsabilidades, quien se incorpora al equipo de trabajo de este Órgano de Control Fiscal Externo.



El Dr. Indriago resaltó la importancia de sus funciones conjuntamente con las actividades de la Dirección de Control de la Administración Centralizada y la Dirección de Control de la Administración Descentralizada, aunado a la responsabilidad moral y ética, para el cumplimiento de los objetivos y metas estratégicas planteadas para el ejercicio Económico Financiero 2017.



 



Por su parte, la Dra. Omaira Montesinos como nueva Directora de Determinación de Responsabilidades, manifestó su disposición de integrarse progresivamente al equipo del Tren Directivo de éste Órgano de Control Fiscal Externo con base en principios como la humildad y el aporte de conocimientos.


La nueva Directora de Determinación de Responsabilidades juró cumplir con lo dispuesto en la Constitución, además de la Misión y Visión de la Contraloría Metropolitana de Caracas (CMC) y del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF), de acuerdo al Acta leída, durante la actividad, por la Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, Dra, Elita Jiménez.



 



Trayectoria y profesionalismo


La Dra. Montesinos es egresada del Instituto Pedagógico Experimental Libertador (UPEL) como profesora en Castellano y Literatura, mención Literatura, profesión con la que obtuvo aproximadamente 17 años de experiencia laboral en Educación Media y Universitaria.


Igualmente, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además de una Especialización en Auditoría Forense en la Universidad Santa María (USM), lo que le permitió asumir cargos durante 10 años en el área jurídica. Seguidamente, ocupó posiciones en cargos vinculados al Control Fiscal en la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) y luego en la UPEL, de donde egresó el pasado año 2016. La Dra. Montesinos tiene una trayectoria profesional y ética de 34 años dentro de la Administración Pública.


Por otra parte, la Directora de Determinación de Responsabilidades señaló que su incorporación en Contraloría Metropolitana de Caracas representa una experiencia totalmente nueva por su estructura, constitución, Misión y Visión.


La Dra. Omaira Montesinos mencionó que anteriormente el Contralor Metropolitano de Caracas, Dr. Jhony de Jesús Indriago Alfaro, la invitó como facilitadora a este Órgano de Control Fiscal Externo para dictar dos talleres de Potestad Investigativa y uno de Determinación de Responsabilidades el año pasado. “Esto fue una experiencia satisfactoria por la receptividad de los servidores públicos, no sólo de la CMC, sino de las Alcaldías de Chacao y Baruta, así como del Cabildo Metropolitano de Caracas”, puntualizó.


No obstante, de acuerdo a lo establecido en el Plan Estratégico Institucional de la Contraloría Metropolitana de Caracas (PEICMC), tendrá el compromiso de fortalecer el procedimiento de Determinación de Responsabilidades (objetivo estratégico).


Asimismo, entre los objetivos específicos, dentro del marco constitucional y normativo, deberá reforzar su carácter preventivo y aleccionador de las sanciones, así como lograr el resarcimiento oportuno y eficaz del patrimonio público y coadyuvar con el proceso de control fiscal. 


Además, de reducir los lapsos para establecer las sanciones a los funcionarios de los órganos y entes adscritos al Área Metropolitana de Caracas, para prevenir la comisión de ilícitos administrativos.