OAC realiza taller sobre: Participación Protagónica del Poder Popular en el Procedimiento Especial para el Juzgamiento de los Delitos Menos Graves.

OAC realiza taller sobre: Participación Protagónica del Poder Popular en el Procedimiento Especial para el Juzgamiento de los Delitos Menos Graves.

Caracas, 27/08/2015.- De Conformidad con lo establecido en Artículo Nº 354 del Código Orgánico Penal Venezolano, “son aquellos delitos de acción pública previsto en la ley cuya penas en su límite máximo no excedan de ocho (08) años de privación de libertad.

En tal sentido, la Contraloría Metropolitana de Caracas, a través de su Oficina de Atención Ciudadana, llevó a cabo el taller Participación Protagónica del Poder Popular en el Procedimiento Especial para el Juzgamiento de los Delitos Menos Graves.”

Con el objetivo de fortalecer a los voceros y voceras de los consejos comunales y movimientos sociales de igual manera brindarle herramientas para que ellos con este gran compromiso que tienen puedan hacerle seguimiento y control a los sujetos procesados que están cumpliendo trabajos comunitarios.

El taller estuvo a cargo del Dr. Julio Loyo, Juez Segundo de Control Municipal del Área Metropolitana de Caracas. Quien destacó: “ estas Organizaciones del Poder Popular cumplen una participación protagónica, importante y efectiva en la construcción de este nuevo modelo de Justicia Penal, que en materia de delitos menos graves, sustituye la privación de libertad por el cumplimiento de un trabajo comunitario y la reparación de los daños causados a las víctimas; están entre sus funciones ser garantes del cumplimientos y finalización definitiva del trabajo comunitario indicado por un juez, conjuntamente con las Oficias Regional de Participación Ciudadanas.

Finalmente, comentó: “Que los principios fundamentales de este taller es que las personas que conforman y forman parte de algún Consejo Comunal, tenga presente que el procesado pueda tener la oportunidad de reinsertase a la sociedad, ya que seguramente se ha autoexcluido, pues, la conducta que a estado desplegando no es la más correcta.