Imparten Curso Básico de Control Interno a servidores públicos de la SUNAI y la CMC

 


Con el objetivo de garantizar el resguardo de los bienes públicos y verificar la legalidad de los procesos, así como mejorar el flujo de la información, fortalecer los resultados de cada ejercicio de la planificación y políticas públicas, la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría Metropolitana de Caracas (CMC) organizó conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), el Curso Básico de Control Interno dirigido a los servidores públicos de ambas instituciones y participaron funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).


La actividad fue realizada en el Auditorio “Ing. Oswaldo José Moreno Pérez” de la CMC, en donde participaron servidores públicos de la diferentes Direcciones de éste Órgano de Control Fiscal Externo, además de funcionarios de la Comisión Antidumping y sobre Subsidios de la SUNAI.


El Contralor Metropolitano de Caracas, Dr. Jhony de Jesús Indriago Alfaro, agradeció el apoyo de los funcionarios de la SUNAI para la organización de este evento formativo, al tiempo que subrayó lo importante de los procesos de control interno para salvaguardar el patrimonio público. 


“Nosotros como Órgano de Control Fiscal Externo tenemos como función primordial mejorar los procedimientos internos de los órganos ejecutivo, legislativo y entes descentralizados de la Alcaldía Metropolitana del Área Metropolitana de Caracas”, puntualizó el Dr. Indriago.


La Directora de Recursos Humanos, Dra. Jenny Navarro, reiteró que dentro del Plan Anual de Capacitación y Entrenamiento de los Funcionarios, se continúan los cursos formativos para este año. “En esta oportunidad, con una alianza estratégica con funcionarios de la SUNAI, están participando más de 40 servidores públicos en esta actividad, lo que contribuye a mejorar nuestros actividades diarias”.


 


Por su parte, la Auditora Interna de la empresa socialista Orinoquia, Licda. Ayurami Alzuru, quien fue la facilitadora del curso, explicó que se impartieron herramientas a los servidores públicos a fin de optimizar el manejo de los recursos en pro de la eficiencia, eficacia, transparencia, legalidad y honradez para que alcancen los objetivos de la organización, a fin de evitar el burocratismo y la corrupción administrativa.

 


La facilitadora expresó que: “es necesario hacer énfasis en que el ejercicio de control interno es responsabilidad de todos. Por ello, es esencial que tengan nociones de las normas y modelos generales del control interno para ser aplicable a cada una de las áreas de trabajo”.

 


No obstante, agregó que las normativas son una guía en todos los procesos, lo que representan herramientas de valor. En este sentido, exhortó a los servidores públicos a que garanticen el correcto funcionamiento de sus instituciones, la gestión en el manejo de los recursos, las operaciones y resultados que se obtienen, para evitar fraudes y actos de corrupción.