-
Publicado el Viernes, 02 Diciembre 2016 00:00
Taller sobre Determinación de Responsabilidades dictan a
funcionarios de la CMC, y la Alcaldía a través de la Fundación de Estudios Superiores
Caracas, 22/11/2016.– El procedimiento administrativo para la Determinación de Responsabilidades se ejerce como consecuencia de los resultados obtenidos de las funciones de control o de la potestad investigativa, si de la misma surgen elementos de convicción o prueba que pudieran dar lugar a la formulación de reparos, a la declaratoria de responsabilidad administrativa o a la imposición de multas.
En tal sentido la Contraloría Metropolitana de Caracas, a través de la Fundación de Estudios Superiores, dictó el mencionado taller a fin de brindar un mejor desenvolvimiento profesional de los funcionarios.
La actividad estuvo a cargo de la Abg. Omaira Montesinos, quien sostuvo que “El Procedimiento Administrativo para la Determinación de Responsabilidades podrá iniciarse como consecuencia del ejercicio de funciones de control, de la potestad de investigación, por denuncia de particulares o a solicitud de cualquier organismo o funcionario público. A los efectos de iniciar este procedimiento se requerirán elementos de convicción o prueba que permitan presumir fundadamente la responsabilidad de personas determinadas”.
Asimismo, la Abg. Omaira Montesinos destacó que durante un procedimiento, “se Inicia el acto oral y público, se expondrá de forma oral y breve los antecedentes del Procedimiento Administrativo; los actos, hechos u omisiones que se imputan, los elementos probatorios de que se disponga; los presuntos responsables y las razones que comprometen presumiblemente la responsabilidad de quienes son objeto de imputación”.
Finalmente, el Dr. Jhony de Jesús Indriago Alfaro, presidente de la FES-CMC, dió sus palabras de clausura destacando que este Órgano de Control, tiene como objetivo principal desarrollar mecanismos de respuesta oportuna y de uniformidad de criterios y procesos de las Direcciones Operativas, de la Administración Descentralizada, Centralizada y de Determinación de Responsabilidades, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa legal vigente.