-* Atender y orientar a quienes formulen peticiones a la Contraloría Metropolitana de Caracas para la resolución de algún asunto determinado, a fin de informarles verbalmente o por escrito sobre los requisitos del trámite, las oficinas o dependencias competentes, su ubicación, los funcionarios responsables y duración del trámite.
-* Recibir, valorar y admitir cuando sea procedente las denuncias, quejas, reclamos, peticiones y sugerencias, enviados por los ciudadanos a la Contraloría, a fin de remitirlas a la Dirección correspondiente.
-* Remitir, cuando sea procedente, las denuncias, quejas, reclamos, peticiones y sugerencias, no admitidas a aquellos entes y organismos que tengan competencia para conocer de las mismas.
-*Llevar un registro automatizado de todas las denuncias, quejas, reclamos, peticiones y sugerencias presentadas, del estado en que se encuentran así como los resultados obtenidos de las tramitaciones.
-* Atender las iniciativas de la comunidad en el proceso de participación ciudadana en el control fiscal.
-* Diseñar talleres, charlas, seminarios, cursos dirigidos a las comunidades del Área Metropolitana en el ejercicio del control social, sobre las actividades de los órganos y entes que conforman el poder público local.
-* Ejercer la coordinación, formación y evaluación de la iniciativa de las comunidades en el proceso de formación y participación ciudadana para coadyuvar en el ejercicio del control fiscal, de conformidad con la normativa vigente.
-* Participar en la planificación, formulación presupuestaria y control de gestión de la Contraloría Metropolitana de Caracas.